6/17/2016

Por Irene Benedicto
EFE

Piden a candidatos invertir en las pequeñas empresas de propiedad de hispanos para conseguir el voto Latino.hb interview

Empresarios hispanos pidieron el lunes 13 a los candidatos presidenciales que inviertan en las pequeñas compañías para conseguir el voto latino.

La solicitud fue hecha en la cumbre de pequeños negocios de The Latino Coalition (TLC) y la Cámara de Comercio de EEUU que se realizó entre el lunes 13 y martes 14.

“Las pequeñas empresas necesitan capital, capacitación y contratos” pero “desafortunadamente ninguno de los dos candidatos ha dado un plan específico,” dijo Hector Barreto, presidente de TLC, la principal organización que representa a los empresarios y consumidores hispanos del país.

Representantes de más de 3,000 pequeñas empresas acudirán a la Cumbre Anual de Pequeños Negocios, que se celebró en Washington, a la que también asistieron políticos.

A falta de la confirmación de ambos candidatos la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por el partido Demócrata y el magnate Donald Trump por el Partido Republicano para acudir al evento, Barreto critico la falta de concreción en los planes económicos de ambos.

En Estados Unidos, más de 4 millones de pequeñas empresas están en manos de propietarios hispanos, que no solo cuentan con poder económico  sino también político record Barreto. “Ningún partido puede negar la importancia  de este mercado (latino) o del poder de su voto,” argumento.

Las pequeñas empresas generan cerca de $700.000 millones cada año, una cifra “que se podría doblar cada cinco años,” algo que “no va a pasar por accidente,” según Barreto.

“Si Trump lleva a cabo su plan con China va a hacer perder miles de empleos,” dijo Barreto, en referencia a los comentarios del magnate contra China, a quien señalo como manipulador monetario para inundar Estados Unidos con exportaciones a bajo costo.

Sin embargo, no da credibilidad a sus declaraciones, ya que “dice cosas y cambia su posición al día siguiente,” añadió.

Aunque Clinton “tiene más oportunidades  con la comunidad hispana, no es garantía que vaya a conseguir su voto,” pues apenas aborda los temas que más preocupan a la comunidad, como la educación, la salud o la económica, según el Presidente de TLC.

La tasa de desempleo de los latinos era, en 2014, superior a la media general en 1,2 puntos (6.2% para el total de población, frente al 7.4% entre los híspanos), lo que se traduce en que los híspanos representaban casi un 25% de los desempleados, según los datos más recientes del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

“¿Que van a hacer los candidatos presidenciales para las pequeñas empresas que están batallando?,” se preguntó Barreto, dado que el 50% de las pequeñas empresas quiebran en los primeros 4 años de su puesta en marcha.

A su juicio, las pequeñas empresas y, en especial, las Latinas “todavía necesitan herramientas como capital, asistencia técnica y contratos con el Gobierno y con las mayores corporaciones de Estados Unidos.”

La reducción del costo del seguro de salud y la bajada de impuestos y “reducir el reglamento” que ha promulgado el Gobierno del presidente Barack Obama y que restringe el libre comercio y “mata a las pequeñas empresas,” son algunas de las peticiones del presidente de TLC.

El Gobierno, en cambio, debería “facilitar los préstamos que ahora son muy difíciles de conseguir” y otorgar contratos públicos a pequeñas empresas, añadió Barreto.

 

Cited: El Tiempo Latino 

 

ecd30b29-670a-4e93-b0da-9c80c2b5bff0